Nos preocupa tu privacidad En pisos.com utilizamos cookies propias y de terceros para dar un servicio satisfactorio mediante cookies técnicas, de personalización y para fines analíticos. pulsa AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookis pulsando el botón "aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando
Aceptar Rechazar todas Configurar

El 15% de los demandantes de alquiler ya son extranjeros: dónde buscan más pisos

@Ana P. Alarcos / idealista/news

Los extranjeros no solo están interesados en comprar viviendas en España: cada vez buscan más casas para alquilar.

Según idealista/data, el 14,9% de la demanda de vivienda de alquiler total procedía del exterior a cierre de 2022, el porcentaje más elevado de la serie histórica que arrancó a principios de 2019.

Demanda extranjera para alquilar viviendas en España


Para contextualizar esta cifra, basta recordar que el promedio de los últimos cuatro años se sitúa en el 11,2%, 3,7 puntos por debajo del último dato disponible; y que, en diciembre del año pasado, la demanda para alquilar una casa en España de ciudadanos procedentes de otros países superó en cuatro décimas a las búsquedas relacionadas con la compraventa (14,5%). Dicho de otro modo: los ciudadanos foráneos ya tienen más peso en la demanda de alquiler que de compra.

En lo que respecta a la procedencia de la demanda, también se están produciendo cambios en los últimos años. Si en 2019 el país desde donde se realizaban más búsquedas para arrendar inmuebles en España era Reino Unido, ahora son Alemania y Francia, mientras que el país británico queda relegado a la tercera posición. EEUU y Países Bajos, por su parte, han tomado la delantera a Italia, que ha pasado de la cuarta a la sexta posición en este tiempo.  

Otros países que han cogido fuerza como demandantes de viviendas de alquiler en España en los últimos tiempos son Polonia, Canadá y Noruega, que han sustituido a Venezuela, Colombia o Marruecos. República Dominicana también ha salido de la lista de países desde donde se realizan más búsquedas para alquilar una vivienda.

En concreto, estas son las nacionalidades que buscan más pisos para alquilar en España actualmente y las más destacadas en 2019.

Principales demandantes extranjeros de vivienda de alquiler en España

Detrás del repunte del interés de los extranjeros por arrendar viviendas en España hay varios factores.

Además del tradicional atractivo que despiertan el clima, la calidad de vida, la cultura o la gastronomía mediterránea, y unos precios de la vivienda comparativamente más asequibles que en los países del entorno, destacan otros motivos como el cambio de paradigma que ha supuesto la pandemia sanitaria, con un impulso del teletrabajo y un creciente interés por los inmuebles espaciosos y con zona exterior. Y también el auge de los bautizados ‘nómadas digitales’, aquellos profesionales que pueden desarrollar un trabajo de alta cualificación en remoto, lo que les permite cambiar de lugar de residencia.

Las provincias con más y menos demanda extranjera para alquilar

A pesar de que el interés de los ciudadanos foráneos por alquilar viviendas en España está creciendo en el conjunto del mercado, lo cierto es que la demanda varía mucho en función de dónde se encuentran las viviendas. En líneas generales, quieren alquilar una casa en España en las mismas zonas donde buscan para comprar: enclaves costeros y turísticos.

En algunas provincias del Mediterráneo y los archipiélagos, sin ir más lejos, la demanda para arrendar procedente del extranjero supera el 20% del total, mientras que en las provincias situadas en el centro de la Península y en algunas zonas del norte su peso ni siquiera llega al 5%.

Alicante encabeza el ranking nacional y es la única provincia donde más del 30% de la demanda de viviendas de alquiler procede del extranjero. La segunda provincia más destacada es Santa Cruz de Tenerife, donde la demanda extranjera para arrendar una casa alcanza el 29,6%, por delante de Baleares (27,8%), Málaga (26,9%) y Las Palmas (24%). Estas cinco provincias son las únicas del país donde las búsquedas de los foráneos suponen más de una quinta parte del total.  

Las siguientes en la lista son Barcelona, Valencia y Almería, donde la demanda extranjera para alquilar supone un 19% del total, seguidas de Girona (17,1%).

Ya por debajo de la media nacional, pero con un peso de dos dígitos, se encuentran Huelva, Granada, Cádiz y Castellón (todas ellas con más de un 14%), Tarragona (13,8%), Murcia (12,5%), Melilla (11,1%) y Madrid (10,4%).

En el resto del país, en cambio, los foráneos están menos interesados en alquilar una vivienda y su peso sobre la demanda total ya baja del 10%.

En Jaén, Salamanca, Sevilla, Lleida, Córdoba o Badajoz, la demanda se mueve por encima del 7%, mientras que en más de una veintena de provincias el peso de los extranjeros sobre la demanda total de alquiler se mueve por debajo del 6%. La mayoría situadas en el centro y el norte de la Península. En la parte baja de la tabla se encuentran por ejemplo A Coruña, Asturias, Navarra, La Rioja, Álava, Cáceres, Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Zamora, Burgos, Segovia, Zaragoza, Ávila, Toledo, Valladolid, León o Huesca. Guadalajara es la provincia que ocupa el último puesto de la clasificación nacional, al ser la única donde los extranjeros suponen menos de un 4% de la demanda para alquilar una vivienda.

Demanda extranjera para alquilar viviendas en las provincias


La nacionalidad más destacada en cada provincia

Más allá del peso de la demanda extranjera sobre el conjunto del mercado de cada provincia, también hay diferencias en cuanto a la nacionalidad de los extranjeros que están más interesados en alquilar una vivienda en cada provincia.

Los residentes en Francia, por ejemplo, son los que buscan más viviendas para alquilar en Cantabria, Navarra, Álava Zaragoza, Barcelona, Girona o Castellón; provincias, en definitiva, que están cerca de sus fronteras. Lo mismo sucede con las búsquedas procedentes de Portugal, que son las más destacadas en provincias como Ourense, Lugo, Pontevedra, Salamanca, Zamora, Cáceres, Badajoz y Huelva; y con la demanda desde Andorra, el país de procedencia más destacado en el caso de Lleida.

En Málaga, en cambio, el país de referencia es Reino Unido, mientras que, en Madrid, Valencia, Granada y otras provincias del interior cercanas a la capital como Toledo, Segovia y Guadalajara, la mayoría de las búsquedas proceden de EEUU.

En el caso de Alemania, algunas de las provincias que despiertan más interés son Baleares, Murcia, Almería, Cádiz, Jaén, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

Como curiosidad, en Teruel el país de referencia en la demanda extranjera para alquilar es Polonia, mientras que en Ávila es Colombia y en Soria, Argentina. Las búsquedas procedentes desde Italia, por su parte, son las más destacadas en Córdoba, Sevilla, Burgos y Valladolid, mientras que Marruecos es la gran referencia en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En el caso de Alicante, la provincia con más demanda, el país desde donde proceden más búsquedas es Países Bajos. 

Las capitales de provincia con más y menos demanda

Si miramos la demanda en las capitales de provincia, descubrimos que Alicante sigue al frente del ranking nacional, ya que los extranjeros acaparan casi el 26% de la demanda total para alquilar vivienda. Sin embargo, las siguientes ciudades más destacadas de la lista son Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca y Málaga, que se mueven en una horquilla de entre el 22,2% y el 24,8%.

Santa Cruz de Tenerife, cuya provincia es la segunda de España con más demanda foránea para arrendar una casa, cae hasta la sexta posición, con un 19,7%; seguida de Tarragona (17,5%), Girona (15,3%) y Las Palmas de Gran Canaria (15%). Por encima de los dos dígitos también están Cádiz, Granada, Madrid, Castellón de la Plana, Almería, San Sebastián, Sevilla, Jaén, Salamanca, Santander y la ciudad autónoma de Melilla.

En cambio, en más de la mitad de las provincias el peso de los extranjeros en la demanda de alquiler se sitúa por debajo del 10%, con un total de 32 grandes ciudades. En este caso, Soria, Guadalajara, Zamora y Huesca son las capitales donde los foráneos buscan menos viviendas para arrendar y suponen menos del 4% del mercado.