Nos preocupa tu privacidad En pisos.com utilizamos cookies propias y de terceros para dar un servicio satisfactorio mediante cookies técnicas, de personalización y para fines analíticos. pulsa AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookis pulsando el botón "aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando
Aceptar Rechazar todas Configurar

El euríbor cierra octubre en el 2,62% y encarece las hipotecas más de 200 euros al mes

Redacción Idealista/news

El euríbor a 12 meses sigue subiendo: ha firmado su séptima subida consecutiva en octubre, al registrar una media mensual del 2,629%. Se trata del nivel más alto desde diciembre de 2008.


El indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España entró en terreno positivo en abril por primera vez en seis años y ha ido cogiendo velocidad a medida que el Banco Central Europeo (BCE) ha ido subiendo los tipos de interés en la eurozona en un intento por controlar la inflación. Sin embargo, la escalada de los precios ha batido récord en octubre al alcanzar el 10,7%, según el dato adelantado de Eurostat. 

Durante las últimas semanas, el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas variables en España ha estado impulsado por la expectativa de una nueva subida de tipos de 75 puntos básicos por parte de la autoridad monetaria y financiera. Aumento que finalmente se ha producido y que dejado el precio del dinero en el 2%. 

De confirmarse el cierre mensual en este nivel, los hipotecados que tengan que revisar las condiciones de su préstamo a tipo de interés variable se enfrentarán a un encarecimiento de la cuota mensual. Por ejemplo, para una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99% + euríbor, el sobrecoste será de unos 230 euros mensuales y unos 2.800 euros anuales. 

En las últimas sesiones, y después de que el BCE anunciara que en las próximas reuniones tendrá en cuenta el riesgo de decisión a la hora de subir más o menos los tipos de interés, el euríbor a 12 meses se aleja del 2,7% que llegó a alcanzar a mediados de octubre en tasa diaria. De hecho, a finales de la semana pasada cayó hasta el 2,5%, aunque en el último día del mes ha escalado de nuevo hasta el 2,63%.

Los expertos prevén más subidas de los tipos de interés en los próximos meses y creen que el indicador hipotecario podría acabar el año en torno al 3%, e incluso por encima si el BCE sigue encareciendo en precio del dinero. Bankinter, por ejemplo, estima que podría rondar el 2,8%, mientras que Asufin baraja el 3%. Por su parte, iAhorro cree que el euríbor podría acabar el año entre el 3,2% y el 3,5%. 

Además, avisan de que en 2023 el euríbor se mantendrá en unos niveles elevados. Según el economista Miguel Córdoba, un escenario lógico es que el euríbor no supere el 4% durante el próximo año, aunque siempre que la inflación se quede entre el 3% y el 5% en términos medios a lo largo del ejercicio.

¿Y cuánto podrían encarecerse las hipotecas? La respuesta depende de varios factores: por un año, del año en el que se haya contratado el préstamo y del nivel que llegue a alcanzar el euríbor. En idealista/hipotecas han calculado cómo cambiarán las cuotas a medida que vaya subiendo el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España.