Nos preocupa tu privacidad En pisos.com utilizamos cookies propias y de terceros para dar un servicio satisfactorio mediante cookies técnicas, de personalización y para fines analíticos. pulsa AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookis pulsando el botón "aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando
Aceptar Rechazar todas Configurar

España, cuarto país europeo más atractivo para invertir en 2023, según CBRE

Autor Redacción - Idealista/News

España, junto con Alemania, es el único país que cuenta con más de una ciudad en este ranking, demostrando las buenas previsiones del sector inmobiliario español. Además, ambas ciudades avanzan posiciones frente al año anterior. Madrid ha pasado de la sexta posición a la quinta, mientras que Barcelona ha ascendido del noveno lugar al sexto.

De acuerdo con el estudio el sur de Europa se ha mostrado especialmente activo, con varias ciudades europeas, entre ellas Madrid, Barcelona y Lisboa, entre los mercados que más interés suscitarán en 2023. A nivel europeo, el Reino Unido ha desplazado a Alemania.

Según el estudio, los inversores mantienen buenas perspectivas para el 2023. La mitad de ellos espera que la actividad inversora aumente o se mantenga estable a lo largo del año. Entre los principales desafíos que plantean se encuentran el temor a una recesión, el desajuste de las expectativas entre comprador y vendedor y el endurecimiento de las condiciones crediticias. La elevada inflación también es uno de los grandes retos para los inversores.

Por sectores, oficinas es el que más interés despierta en Europa en un contexto de vuelta a la oficina cada vez más consolidado, si bien multifamily sigue acortando distancias. En concreto, un 29% se decantan por oficinas, un 25% por residencial y un 23% por industrial y logístico. En menor medida, se encuentran ‘retail’ y hoteles, con un 8% en ambos casos, y “otros”, con un 7% de los cuales un tercio se decanta por activos residenciales alternativos.

Del estudio se desprende también el interés por los sectores alternativos. De hecho, aproximadamente el 70% de los encuestados busca exposición en al menos un segmento, destacando ‘student living’. ‘Life sciences’, planteado en la encuesta por primera vez este año, ha sido la segunda opción más elegida, seguida de ‘senior housing’.

El actual contexto macroeconómico y geopolítico no ha paralizado la creciente adopción de criterios ESG y su cumplimiento continúa encabezando la lista de prioridades de los inversores europeos. El 81% de los inversores seguirá incorporándolos en todas sus decisiones de inversión. Según la encuesta, un tercio de los inversores está dispuesto a pagar rentas más altas por los activos sostenibles. En concreto, pueden alcanzar hasta un 20% por encima del precio del mercado. En contra, solo un 4% no planea adoptar criterios ESG.

En cuanto al tipo de activo, de los que prefieren oficinas más de la mitad se decantaron por oficinas grado A en una ubicación prime, mientras que un tercio eligió oficinas grado B en zona prime. En cuanto a logística, los inversores se dividen entre activos antiguos y modernos en las principales ciudades. En ‘multifamily’, el producto BTR destaca por su gran interés.

En el segmento ‘retail’, los parques comerciales siguen generando un gran atractivo, seguidos de supermercados, ‘high street’ y centros comerciales. Por otro lado, más de la mitad de los encuestados eligieron hoteles ‘full-service’.

Según el estudio, se prevén descuentos en todas las clases de activos, especialmente en oficinas ‘value-add’, ‘retail’ y logística.