Nos preocupa tu privacidad En pisos.com utilizamos cookies propias y de terceros para dar un servicio satisfactorio mediante cookies técnicas, de personalización y para fines analíticos. pulsa AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookis pulsando el botón "aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando
Aceptar Configurar

El 40% de las empresas cree que la crisis durará seis meses.

Autor: Antonio Nespereira @anespereira ECONOMIA - DIARIO LA REGIÓN OURENSE

Los empresarios ourensanos están muy preocupados por las consecuencias que la pandemia está traspasando a la economía, pero se abre una gran puerta a la esperanza, sobre todo en términos de resistencia y en la creencia que de esta se sale pronto. 

Hasta tal punto esto es así que un 40% creen que esto no durará mucho, a lo sumo seis meses. Esa es una de las conclusiones a las que llega un informe de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) sobre la situación de las empresas ourensanas ante la crisis del Covid-19. Ahora bien, también un 38% opina "que costará algo más de tiempo". De la misma forma, también hay un 20,4% que calcula una crisis larga con más de un año de vigencia.

¿Qué debe ocurrir para que la crisis deje las menos secuelas posibles? La entidad empresarial sostiene que para que esto suceda, y la recuperación no se demore más en el tiempo, "las medidas adoptadas por las distintas administraciones deben ser ágiles, directas, efectivas y con la mínima burocracia posible".

Es una de las urgencias empresariales, "pues la salvación de la empresa y el mantenimiento del empleo son objetivos esenciales para que el consumo no caiga en picado y su derrumbe deje en la cuneta a miles de autónomos y pymes".

Más allá de la sensación general de la duración de la crisis, la encuesta incide que a las empresas les está afectando un grave déficit de liquidez, lo que puede provocar incluso cierres.

De ahí que el 60% de los empresarios que respondieron al cuestionario de la CEO estimen urgente contar con capital circulante, "es decir, disponer de liquidez de manera ágil y rápida para hacer frente a gastos habituales como nóminas, proveedores, etc." 

Deducciones fiscales


Entre las cuestiones planteadas por las empresas ourensanas, el 37% refiere como ayuda primordial "el acceso a bonificaciones y deducciones fiscales". Explica la CEO que "en mucha menor medida", exactamente un 2%, las empresas necesitarán reestructurar plantillas, "lo que demuestra la firme intención del colectivo empresarial en hacer frente a la situación con todas las armas posibles para salir adelante sin perjudicar el empleo". Sin embargo, desde que se promulgó el estado de alarma no cesa de subir el número de empresas que se acogen a medidas de excepción com los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, que superan ya los 16.000 trabajadores afectados en la provincia.


Suministros


Otro de los asuntos a los que alude la encuesta de la CEO se refiere al proceso productivo y la venta. La mitad de las empresas considera ya perjudicada su cadena de suministros en tan solo un mes de confinamiento y paralización de la mayor parte de las actividades. Hay un 27,3% que no se atreve a predecir las consecuencias, mientras que un 13,4% duda que vaya haber problemas de suministro y el 9,5% restante reconoce que, de momento, la situación está controlada, pero a la larga habrá consecuencias en la cadena de suministros.


Exportaciones


El negocio internacional también pagará una factura muy alta. Las exportaciones ya se están resintiendo y la encuesta de la CEO determina que el 84,5% de las exportadoras de la provincia tiene claro que las ventas exteriores seguirán cayendo. Del resto, un 12,9% opina que se mantendrá y el 2,6% restante opina que crecerán sus transacciones internacionales.

Según sectores, las exportaciones pueden incidir de forma diferente según los sectores. La alimentación sigue trabajando a buen ritmo, de ahí que siga manteniendo una importante cartera exterior. Por el contrario, los otros baluartes exportadores de la provincia han caído en picado: la pizarra, la industria textil o la fabricación de piezas de automoción. 


Más de 350 respuestas, la mayoría de la ciudad


La Confederación Empresarial de Ourense ha realizado una encuesta partiendo de 357 respuestas obtenidas. En cuanto a la ubicación de las empresas, un 46% se localizan en el Concello de Ourense y el 56% restante en concellos de la provincia. La CEO hace notar que tanto  tamaños y sectores, como número de empleados también son variados, "aunque prevalecen con distintos porcentajes las empresas con facturación anual inferior a 100.000 euros, del sector servicios y en la franja de 1 a 10 trabajadores, siendo mayoría las de 1 a 2 empleados".

La realización de este estudio coincide con la creación de una comisión por parte de la Diputación para analizar la estrategia de actuación para cuando se levante el estado de alarma y el confinamiento. La CEO es una de las entidades que forma parte de la comisión de estudio.